Vizio colaborador de la Copa del Mundo de Agroenduro

La cita tuvo lugar el 15 de abril de 2023 y en Vizio, tienda y taller de bicicletas de Zaragoza, tuvimos el honor de formar parte de esta II Copa del Mundo de Agroenduro, celebrada en La Peña, Huesca.

No cabe duda que, además de ser taller multimarca y tienda oficial de Orbea y Specialized en Zaragoza, somos unos amantes de las dos ruedas. Por eso, nos encanta colaborar y participar en todos los eventos que fomente la práctica de este deporte: el ciclismo .

Así que para nosotros, disfrutar de todo lo que tiene que ver con el ciclismo, nos encanta. Además de echar una mano en todo lo que pudimos: entrega de dorsales, vales de comida, de recoveris… ¡También participamos en la ruta!

En esta ocasión, con el permiso de uno de los organizadores y especialista en realizar la crónica escrita de la jornada, copiamos y pegamos directamente su resumen.

Gracias Lagartija por organizar estos eventos:

PRIMERA JORNADA DE DEPORTE DE MONTAÑA EN LA PEÑA-HUCAMPEONATO DEL MUNDO DE AGROENDURO II Ed. – LA INVERNAL 2023

¿Qué sería de una kdda sin su crónica correspondiente?Pues eso, que como uno tiene el conocimiento justo para no cagarse en una procesión, allá va la correspondiente descarga de información sobre el evento, o ¿quémeséyo? Habrá quien lo lea y no sepa ni de qué estamos hablando.

Se trata de la Copa del Mundo de Agro-enduro, II Edición, en el año del Señor del 2023, desarrollada en la localidad de La Peña-Estación, Comarca de la Hoya de Huesca, para mayor gloria de vuesas mercedes y conocimiento de propios y extraños.
Después de la propaganda que hicimos, somos capaces de venderle una barbacoa a un vegano. Pero se puede decir, a toro pasado, que ha salido a pedir de boca.

Estoy dispuesto a afirmar que si en el momento del inicio veo una receta de evacuol, me voy por la garra abajo, ¡qué nervios! Tremendo choise.

A fecha de hoy estoy muy satisfecho y, aunque al final del día me dolían hasta las verticales (cervicales) del cansancio acumulado, salvo pequeño sin convenientes propios de los errores de juventud (de la prueba, no del que les relata), ha estado genial –modestia aparte, porque ya no tengo agüela-.

En palabras de la organización, hay que continuar, o dicho en lenguaje biker:“Mariano, no la saques que entra frío”. Puestos a describir el asunto yo diría que a la postre se hizo más larga que una meada en moto, pero era totalmente necesario para dar a conocer los lugares emblemáticos por los que ha trascurrido el rutón.

Haberlos saboreado en directo, visionado y guardado en la retina para posteriores ocasiones, da oportunidad de conocer el entorno maravilloso del que podemos disfrutar, tan cerca de nuestra casa. Una perla de la naturaleza llamada El Reyno de los Mallos.

Por otra por parte, que no la de atrás, el lema del evento era “Convivencia en el monte”. Yo creo que se consiguió con creces y desembocó, como colofón, en una comida de hermandad, con sarao, supongo que al nivel de lo que esperabais, o bien a la altura de los seres humanos endureros que sois.

Así, que sin más preámbulos a lo que voy, vengo. Al turrón. La Peña, HU, 14 de abril. II Prueba de la Copa del Mundo de Agro-enduro, más la Invernal 2023, junto con la andada senderista organizada por el Club de Montaña, AS CIMAS, y todo ello bajo la denominación de Las Primeras Jornadas de Deporte de Montaña en la Peña Estación, sarao a tope de extras ;no le cabía ni el pino del ambientador.

Rápidamente me pongo a pensar, porque tengo menos memoria que el pez Dori (el de Nemo), y antes de que se me olvide, sobre todo después de unas cervezas, que luego exagero más que Andrea “la engaña baldosas”, contémoslo que allí sucedió desde la salida por el arco en el exterior de la Nave.

Allí estábamos 140 aguerridos vikingos: 48 agro-endureros + 48 bikers + 44senderistas. Pertrechados hasta las trancas, con ansia de salir en BTT o andar; todo el mundo tenía ganas de empezar.

Tras la correspondiente acreditación y reparto de tickets de comida , y en su caso, jarras de cerveza que tuvieron a bien patrocinar los colegas de VIZIO Bike WorkShop. Tras la ruta hicieron falta pocas sardinas para beber agua. Deshidratados vinimos. Gracias chiquets, fue un puntazo.

En 3 grupos diferenciados , y a cargo de los diferentes “pastores”, enfilaron sus monturas o zapatillas, dirección al monte. Debo señalar que la partida de andarines desarrolló su actividad al mando de Natalia (AS Cimas).

Salida, hacia la Foz de Escalete, por el saso, junto a la cola del pantano y en dirección a… patapúm p’arriba por la pista de piedra. Llámese Collado de Santo Román. Era un calentamiento apropiado. Eso y matar de últimas es lo peor que te puede pasar en la vida. Sin talento, nada más empezar te dicen que tienes que subir 600 m+ del vellón sin despeinarte.

Los senderistas por la orilla del pantano subieron por un bosque de roble y quejigo, tapizado de hojas para su disfrute, hasta la misma Foz. Un pelín p’arriba pero una gozadera de fotos. El personal biker lucía bien, equipados, en forma (la forma redonda también es una forma), con muchas ganas, aunque en la primera subida la diferencia entre eléctricas y pulmonares hacía que a más de uno se le pusieran los tornillos más pretos que los de un submarino; ahora bien, el paisaje lo compensa todo y tampoco hacía excesivo calor, así que en una hora aproximadamente conseguimos subir hasta el primer collado. Por su parte los senderistas negociaban el PR-HU98 en ascenso a la collada de L’ Artica, donde les esperaba el avituallamiento. Avisados estaban que la senda no se había limpiado y que si se vestían de corto, después su piel luciría un estupendo collage-aliaga.

La BTT llegaba al collado de Sto Román, donde estaba el cruce hacia la subida a Punta Sol. A partir de aquí el firme cambiaba y de una pista amable se transformaba en un rampón del 15. En la subida, si a alguno le llegáis a ver la badana del culotte, aparecerían impresas las caras de Belmez, ¡menuda sudada!

Los eléctricos iban tan sobraos que se saltaban dos pantallas. Es verdad que peleaban también, porque albañil que no salpica, albañil que no cubica, y aquí no se regala nada. Total, que a pedalear hasta el collado, donde nacía la primera senda de la jornada y había que ganársela para poder empezar a bajar.

Algunos, los más flojos o con algún problema, me preguntaron si era un extra-ball a lo cual tuve que contestar que “sí”. Era una opción que a Gabi Torralbale encanta , pero dura para realizar, así que nos quedamos allí unos pocos, viendo que yo me reservaba para el resto de la ruta, porque una servidora no se ha criado en un verano como los melones. Me iba a tocar cortar mucha tela todavía.

Adentro. Enseguida aparece una ensalada de bolos de piedra redonda como mi cabeza de gordos, que no facilitan para nada el descenso. Hay que agarrarse hasta con el rabo prensil, porque la cosa pintaba regulera. Amén de algún desnivel absurdo que pica para abajo para disfrute del personal. Terreno abonado para un buen tollinazo y como dice la sabiduría popular “no hay mejor terreno para huerta que la canaleta del culo”, así que mucho ojo porque te llevas un buen volteretón fijo en estos sitios. Precaución.

Y en un pis pas nos plantamos en la ermita-castillo de Sarsamarcuello. Al final pocos incidentes en esta primera parte, salvo un colega de As Cimas que midió el terreno y nada más preguntarle contestó: “Nada, nada, esto es como cuando te dan pol culo unas veces tienes tacto y otras no”. Menos mal que hay buen humor.

Bien. Toca la segunda parte de la bajada. La más, más. Lo insuperable de la senda de Sarsa. Un prodigio de trampas, como en una película de chinos. Yeso que deslucía un poco el aire que soplaba porque había ventilación como para hacer kite-surf. Casi todo el personal se tiró para disfrutar del descenso, alicatados hasta el techo, con las protecciones, con las bragas marca Faustino, cascos integrales y toda suerte de defensas y acomodos.

Por mi parte , me quedé allí esperando porque me tocaría resolver problemas de logística todavía pendientes, lo que me hizo quedarme más tieso que un lémur. Medio trambolico del frío que hacía allí por el aire, empecé a recular hacia Santo Román mientras el personal que había disfrutado de la bajada a Sarsa remontaba por la pista de tierra dirección al mismo inicio de la senda del castillo.

Ahora al collado, de nuevo, para reagruparnos y subir por la Solana en dirección a la parte más alta. Yo pensaba que tardaría más el grupo primera gro-endurero en llegar, pero con Titán en cabeza aquello era como una horda de vikingos. Con más nervio que un Simca 1000 daban pedales para arriba como posesos. Ahora, solo tenéis que verles las patas, con más venas que un filete de tercera.

A lo que voy. Dirección a la parte más alta, desde la pista y en un cruce balizado como R3, Reyno de los Mallos, nace la senda en ascenso hacia el inicio de la Hard Line. Un sendero tapiza la subida entre vegetación baja y caricias de aliaga.

Aquí entre subir y bajar ya estaba más destrozado que un paquete de ducados. Este año con las lesiones y haber cogido poco la bici se me había puesto un culo tan gordo que si me voy a cagar al campo, me cago fuera. Menos mal que desde el primer momento me he puesto a hacer spinning y bajar algo de peso, pero en fin.

Por otra parte, empieza también la diversión, el descenso, aunque un poco artificial una maravilla para desplegar técnica y adrenalina a partes igual es entre el bosque, sorteando las curvas, las raíces, las tollinas volando (que esperas a ti no te toquen) y las espectaculares frenadas sobre un terreno seco, a pesar de que habíamos contratado agua el día anterior a la salida.

Enseguida llegamos al avituallamiento donde se repartió tortas y bebida sin alcohol. Ya se notaba algo de cansancio en el personal, pero nada serio. Había que afrontar todavía la senda de Carcavilla con su maravilloso flowbacano y su senda vestida de arbolado para desembocar en la sutil, suave, deliciosa, sobre todo espectacular y plástica foz de Carcavilla. Lugar de fotos y portería para todo el personal, ya sea biker o senderista.

Los senderistas reagrupados en la plana de L’ Artica empezaban la bajada por la senda cubierta de roble, encina, algún pino, laurel, madroños y carrasca. También la vegetación baja viste el entorno con su boj endémico, su coscojo y las mil variedades de plantas aromáticas que, aprovechando el tiempo de nuestra época, florecen en una explosión de aromas y colores.

Se podían apreciar las diferentes variedades de tomillo, de aliagas, de saxífragas, romero, etc. Plantas serófilas por su localización. Pero agradecidas , a más no poder, a pesar del poco riego, como es natural , y del escaso suelo productivo donde arraigan.

Bajando, bajando, por la senda coinciden (como habíamos pensado)con los primeros bikers que, con su cruce, favorecen la idea primigenia de la kdda, la convivencia.

Pero éstos eran buena gente y buenos senderistas. Espero que disfrutaran tanto como los ciclistas el paso de la cadena, que hiciesen mil fotos y que los pequeños pasaran un día lleno de emociones.

Por mi parte, en el avituallamiento ya había hecho más kms que la cafetera del Virginiano, sube, baja, monte a través, ya sólo me faltaba llevar piedras en las botas para ir más jodido. Pero ya lo dice el refrán, “cabeza gorda, talento enl’haba”. No haberte metido. Aún faltaba por venir y el personal estaba de camino por la senda de Carcavilla en lucha por la senda hacia la presa del pantano.

Ojico aquí con el empedrado y los pasos delicados de resolver, en particular desde la pilona de luz hacia la presa. Espectacular, lucido y sobre todo ventilado pero insustituible de cara al personal más técnico que había venido aquí a disfrutar de “tolomalo”. No es sitio para perroflautas y rastrojeros, aquí se ve la técnica de verdad y para muestras las subidas de vídeos a la red de aquellos que negociasteis la bajada con soltura y decisión.

Chapeau por vosotros, hombres de titanio. Al final llega el saso y la ribera del pantano, junto a las vías del tren. De vuelta, la portería, comentario, diversión y sonrisas a tutiplén, no ha habido lesiones importantes ni caídas a lamentar. Por eso, entre bromas y pedaladas el regreso se hace soportable. Y de vuelta al pueblo. Al arco de entrada a la Nave de la Asociación de La Peña-Yeste. Los senderistas también disfrutaron del paso por la parte alta de la presa, con vistas al sobradero, los tubos de escape de agua de la construcción y sobre todo las maravillosas panorámicas sobre el río Asabón, a su izquierda, y la Sierra con la Osqueta, y el inicio del Puerto de Santa Bárbara. Por su derecha todo el pantano y a lo lejos la Garona, afluente del río Gállego y vistas hacia Oroel.

Por el saso y las vías llegaron todos, también íntegros después de un magnífico paseo de unos cuantos kms, y de salvar un desnivel de 500 m+ que espero les dejara mansos para un rato.

Bienvenida a todo el personal. Estaba tan fundido que casi me vienen a recoger los de la Sangre de Cristo.

Ahora toca la segunda parte. El sarao. Yo soy más de duathlón, por eso ahora voy al desarrollo de los acontecimientos. Me pongo las gafas de follar de cerca y voy a ver cómo va la paella. La empresa del catering (de José Luis) ha resuelto gracias a los compañeros de la organización. Y después de elegir un buen sitio, desarrollan la labor a plena satisfacción del cliente. Auténticos profesionales del asunto, la paella estaba muy buena, con muchos bichos y se repartió en menos que canta un gato.

Pero todavía me faltaba un último recuento del personal que se solventó con un mini-susto y después una alegría. Estábamos todos, así que en 5 minutos me fui a casa a pasar por el elefante azul y pegarme una ducha para poder cambiarme de ropa y afrontar el tramo final.

Y en esas nos quedamos, comida y café con magdalena de la panadería de La Peña, que espero os gustaran, porque los hicimos trabajar a lomo caliente y fue un gusto que nos complacieran a todos. Cafés, copas y entrega de premios. Reconocimientos, trofeos, portería, etc. Vamos una sobremesa en condiciones, hasta que el cuerpo aguante.

Disfruté porque os tengo menos miedo que a una fuente de albóndigas, pero estaba en las últimas, nervios ya y cansancio de tantos días de tensión.

Os agradezco vuestra colaboración para que todo saliera a pedir de boca. La participación y la pro-actividad de todo el personal, en concreto a la organización, que se ha volcado con todos nosotros y que está encantada no sólo del resultado sino de lo bien que se ha desarrollado toda la actividad.

Es un placer contar con vosotros y que en una comunidad con un número tan elevado de miembros haya salido todo a pedir de boca. Ni un mínimo incidente que lamentar. Con todos vosotros realizar estas actividades es más fácil que quitarle un bolso a una borracha.

Quiero expresar mi agradecimiento personal a: A la ASOCIACIÓN LA NAVE. Currantes, colaboradores y resolutivos. Además de poner de vuestra parte toda la infraestructura que ha dado soporte básico al desarrollo de toda la actividad no solo deportiva sino también en avituallamientos, comidas y barra (porque aquí los vikingos iban sin sed).

A INSTITUCIONES.

A la Comarca que nos han facilitado medios deportivos, turísticos, regalos, etc. Medios necesarios para que vistan el desarrollo de la prueba de manera significativa. Al trabajo de montaje y desmontaje desde el Ayuntamiento y concejalías. Colaboradores necesarios con vocación de agradar y dar soporte a los ciudadanos, en este caso a los participantes.

A las EMPRESAS PATROCINADORAS.

VIZIO, Bike Work Shop, Dani y Héctor, por su colaboración y confianza en que este bombazo no explotara. Gracias por los regalos y por el buen rollo en el escenario. La jarra ni la mento. Cracks.

A las EMPRESAS DE SERVICIOS

Sobre todo a aquellos que se han volcado con nosotros y nos consta que las personas alojadas o que han estado en sus establecimientos han salido más que satisfechas y contentas.

Gracias Oroel, de CASA RURAL Ger.

Los tienes engatusaos. También, por supuesto, aunque ya se ha mencionado a Santi, de la Panadería de la Peña y sus colegas. Unos cracks. A Carlos, del camping de Anzánigo, por su excelente cocina. Y por último, a la empresa del catering. A José Luis, Raquel y el cocinero del que no recuerdo el nombre, pero que era un auténtico profesional de la rasera. Menos mal de vuestra experiencia porque resolvisteis a la primera.

El domingo también estuvimos en Ayerbe, después de hacer la Osqueta en btt y ruta senderista-globera por Riglos, donde nos atendieron con amabilidad y paciencia en el Restaurante El Rincón del Palacio. Lugar que os recomiendo igualmente por su buena cocina y trato.

A la ORGANIZACIÓN

Gracias por meteos en un sarao que nunca se sabe cómo acabará. Sois unos estalentaos. DAVID, MIGUEL ANGEL A., SERY,EPICO, DUNAUTO, MIGUEL ANGEL, DIEGO, MARIAM, NATALIA, RUBÉN,ADRIÁN, SHERPA, MIGUEL C.A los CLUBS participantes. En total, entre ponte bien y estate quieta. Estábamos un montón: BTTAVA, CCCuarteH, As Cimas (Sección Enduro-Senderista), En mtb, y luego miembros de diferentes clubes. A todos vosotros, CONVIVIENTES de las dos modalidades.

un placer haber participado con todos desde la coordinación y dirección y espero haber estado a la altura de vuestras expectativas. Un abrazo para vosotros y un beso para las chicas. O al revés. Ya no sé.

¡Qué bien lo pasamos! ¡Cómo disfrutamos! ¿Tú no estuviste? Nos vemos en las sendas. Soy Tija. Lagar Tija.